QUIROPODOLOGÍA

La quiropodología es el campo más amplio de la podología es el tratamiento habitual y de primera instancia por el que la mayoría de los pacientes acuden a nuestra consulta. Es habitual la presencia de alteraciones dérmicas que nos proporciona información de cómo está el pie del paciente, presencia de Hiperqueratosis (dureza), Helomas (callos), la coloración de la piel y su textura, el sistema vascular, el aspecto de sus uñas (encarnadas, decoloradas, engrosadas), la presencia de micosis (hongos en la piel), verrugas plantares (papilomas), heridas, ampollas…

Además del diagnóstico y tratamiento que pueda realizar el podólogo ante cualquier problema que podamos tener en el pie, también te aconsejará cómo cuidar los pies, incluyendo la higiene y la hidratación diaria que se debe realizar para mantenerlos en perfecto estado ya que son una parte importante de nuestro organismo, sostienen el peso del cuerpo y son los que nos mantienen en equilibrio.

En nuestra clínica la quiropodología se realiza siempre bajo las más estrictas medidas de esterilización y asepsia, sin resultar en ningún caso molesta para el paciente.

¿Qué problemas del pie tratamos con la Quiropodia?

Hiperqueratosis

Afección de la piel que provoca el engrosamiento de la capa externa de la piel, formando durezas y callos. El tratamiento más habitual consiste en eliminar estas durezas del pie mediante deslaminado. Posteriormente aplicación de curas, elementos de descarga e hidratación según proceda en cada paciente.

Micosis cutáneas

También llamadas tinea pedis o pie de atleta son infecciones en la piel por hongos en la que se puede presentar descamación, enrojecimiento, grietas y picor.

Papilomas

Son verrugas causadas por infección vírica, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga que puede dar lugar a confusión con callosidades. Suelen crecer hacia adentro del pie y poseen unas raíces que con el paso del tiempo, se implantan más en la piel y causa más dolor, por eso es importante tratarlas con rapidez.

Se transmiten comúnmente al compartir zapatos y en baños y piscinas públicas ya que la humedad las favorece, son contagiosos, por lo que un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental.

Problemas de sudoración

Un problema  de  exceso  de  humedad   ( hiperhidrosis o bromohidrosis) o exceso de sequedad (anhidrosis) puede provocar afecciones en el pie como roces, pies fríos, problemas con el calzado, pie de atleta (proliferación de hongos a una temperatura y humedad alta), infección por hongos en las uñas o mal olor por la proliferación de bacterias.

Lesiones podológicas

Tratamiento de lesiones mediante infiltraciones como tendinitis, fascitis plantar, talalgias, metatarsalgias o Neuroma de Morton.

Onicogrifosis

Es un engrosamiento de las uñas que provoca deformidad de las mismas y dolor, dificultando su corte. Puede ser provocado por traumatismos en la matriz o por el simple envejecimiento de la uña. El tratamiento habitual consiste en rebajar el grosor de la uña.

Onicocriptosis

Se trata de una uña  encarnada  o  clavada,  que  suele aparecer en el dedo gordo. Se produce por un traumatismo en el pie, calzado apretado o un mal corte de la uña. El tratamiento consiste en eliminar la espicula y dirigir la uña a una correcta posición.

Onicomicosis

Infecciones de las uñas por hongos que provocan engrosamiento de la uña, desprendimiento y cambio en la coloración. El tratamiento para los hongos de las uñas consiste en su limpieza y uso de lacas antimicóticas.

Hematomas en las uñas

Aparece cuando tras un traumatismo se acumula sangre entre la uña y el lecho ungueal causando presión y dolor. Se debe extraer la sangre o reducir el grosor de la uña.

ANÁLISIS BIOMECÁNICO

La biomecánica es la ciencia que estudia las diferentes fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo, relacionándolas con las alteraciones o patologías que puedan aparecer.

Esta exploración es fundamental para analizar al detalle cada fase de la marcha e incluso el gesto deportivo en las diferentes modalidades. Un mal apoyo del pie puede derivar en patología no sólo en el pie, sino también en todo el miembro inferior, rótulas, rodillas, caderas e incluso columna.

Conociendo la biomecánica del pie y realizando correcciones en ella podemos tratar lesiones, evitar la aparición de las mismas y mejorar el rendimiento deportivo.

En nuestro centro en un estudio Biomecánico analizaremos el comportamiento del pie tanto en estática o bipedestación como en dinámica durante la deambulación y la carrera.

Un estudio Biomecánico comprende

  • Exploración en camilla: Exploración osteoarticular, valoración musculo tendinosa,    análisis   antropométrico de    la morfología,     rotaciones, y torsiones de los miembros inferiores.
  • Análisis estático: Se analiza la huella plantar realizando diferentes test específicos, mediante plataforma de presiones, baropodometría, imágenes en 3D, valoraremos la distribución de cargas, superficies de apoyo, puntos de máxima presión, desplazamiento de centro de masas, centro de gravedad…
  • Análisis dinámico de la marcha y la carrera sobre plataforma de presiones y sobre cinta, mediante grabación con cámaras de alta velocidad para su posterior visionado en programa de análisis de movimiento deportivo, valoraremos entre otras las fases de contacto o impacto, medio-apoyo y propulsión o despegue digital.
  • Análisis posturológico.
  • Asesoramiento sobre calzado idóneo para su práctica deportiva o vida diaria.
  • Diagnóstico e informe podológico.
  • Tratamiento personalizado en caso necesario mediante plantillas termoconformadas, diseñadas a medida y adaptadas al calzado deportivo o habitual.
  • Análisis comparativo con el pie descalzo y con las plantillas confeccionadas.
  • Revisiones  programadas posteriores para evaluación del tratamiento.

ESTUDIO DE LA PISADA

El estudio de la pisada se trata de una prueba complementaria utilizada con el fin de determinar un diagnóstico de las alteraciones o patologías que pueda presentar el paciente. Este análisis se realiza tras una valoración articular, muscular y tendinosa, y test específicos en el podoscopio observando la huella plantar.

En nuestra clínica contamos con un sistema de análisis y estudio de pisada rápido y exhaustivo, que permite una evaluación detallada de la marcha y la pisada y determinar si existe algún tipo de anomalía.

Este estudio de la pisada se compone de un programa de ordenador diseñado por la marca líder en el sector, junto con una plataforma de presiones para analizar tanto la pisada como la marcha de cualquier tipo de persona.

El estudio consta de dos partes:

  • En primer lugar se realiza una valoración del pie en  posición  estática que informa sobre los puntos de presión y su localización anatómica, superficies de apoyo, localización del centro de masas, comparación entre ambos pies, relación entre antepie y retropié…
  • En segundo lugar se realiza un estudio dinámico de la marcha, en el que además de aportar información acerca del tipo de pie y el tipo de pisada se analizan las posibles adaptaciones que realiza el paciente en cada fase de la marcha.

Con todos los datos recopilados mediante un estudio completo se llega a un diagnóstico proponiendo el tratamiento adecuado y específico, ya sea la confección de unas plantillas personalizadas, estiramientos, tratamiento de fisioterapia… para tratar las patologías o prevenir de las mismas.

PODOLOGÍA DEPORTIVA

En los últimos años los distintos deportes han evolucionado y adquirido un mayor grado de especialización, tanto en los aspectos técnico – tácticos como en los métodos de entrenamiento, ropa, calzado deportivo e instalaciones deportivas, el tiempo que actualmente dedicamos a la práctica deportiva también ha aumentado por ello los profesionales de la salud también se han  ido adaptando a estos cambios, actualmente la podología deportiva tiene un papel importante ya que se encarga de estudiar los aspectos Biomecánicos del deportista, el gesto deportivo y su correcto movimiento.

Somos conscientes que para competir al máximo nivel se requiere un esfuerzo y sacrificio, pero también una carga de trabajo extraordinaria a nivel óseo y muscular que no está exenta de lesiones, dolores habituales o sobrecargas en general, el pie es el primer eslabón de la cadena y la zona anatómica que más sufre en la práctica deportiva cualquier alteración tanto en estructura como en alineación va a repercutir directamente sobre el resto de aparato locomotor, tobillo, rodillas, cadera y espalda.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA SON:

  • Prevención de lesiones.
  • Mejora de rendimiento deportivo.
  • Diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas.

LESIONES MÁS COMUNES EN LA PRACTICA DEPORTIVA:

  • Tendinitis rotuliana, es una lesión frecuente por uso excesivo en el tendón que conecta la rótula (patela) con la tibia, provocada por estrés repetido, el estrés provoca pequeños desgarros en el tendón que el organismo intenta reparar. El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla, de modo que sea posible patear, correr y saltar, frecuente en deportes de impacto. El dolor es el primer síntoma, al principio puede presentarse solo cuando comienzas a realizar actividad física pero va aumentando gradualmente hasta limitar movimientos diarios como subir escaleras o levantarse de una silla.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial «Rodilla del corredor», es una afección característica en corredores de larga distancia y en menor medida en ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial pudiendo ir acompañada de un proceso de bursitis. La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata, teniendo su origen en la espina iliaca anterosuperior, y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia (en el Tubérculo de Gerdy). Su principal función es la Abducción (separación) de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa. La lesión se desarrolla de forma progresiva, limitando la continuidad en el tiempo de carrera, el dolor aumenta con las pendientes así como con un ritmo lento.
  • Periostitis tibial, es una lesión típica de deportes de impacto que implican correr o saltar, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que se aumenta el volumen del entrenamiento o se practican deportes sobre superficies duras, el impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tíbiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostio acabe por inflamarse. Se manifiesta con dolor en la  cara interna de la tibia, con síntomas de ardor que llega a ser incapacitante en la fase aguda.
  • Fascitis plantar. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal. La inflamación de dicha estructura, es lo que conocemos como fascitis plantar. La fascia plantar tiene una gran función biomecánica al caminar, es la responsable, junto con otras estructuras del pie, de mantener el arco plantar, de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el  suelo, de proteger los metatarsianos (evitando un exceso de flexión dorsal de los dedos), etc. Entre otras causas puede ser debida a un exceso de pronación, pies cavos o dismetrías.
  • Tendinitis Aquílea. Es la inflamación del tendón de Aquiles. Principalmente se da en corredores aficionados al realizar un incremento de la intensidad y duración del entrenamiento; por no realizar estiramientos tras la práctica deportiva, terrenos duros o en pendientes pronunciadas. La mala técnica de carrera, la hiperpronación y el uso de calzado inadecuado también la
  • Esguinces. Un esguince de tobillo es un desgarro de los ligamentos del tobillo, es más común que ocurra en la parte lateral o externa del tobillo. Se trata de una lesión sumamente común que afecta a muchas personas durante una amplia variedad de actividades, es común que ocurra de manera aislada. Los pacientes reportan dolor después de haberse torcido el tobillo, por lo general, esto ocurre debido a una lesión por inversión, que significa que el pie gira por debajo del tobillo o la pierna, se presentan varios grados de hinchazón y hemorragia debajo de la piel (es decir, aparecen hematomas). Dependiendo de la gravedad del esguince, una persona podrá o no soportar peso con el pie.  Algunas personas están predispuestas a los esguinces de tobillo, el exceso de supinación y el retropié varo hacen más fácil que el tobillo gire hacia afuera, en las personas que sufrieron un esguince grave previamente, también es más fácil doblarse el tobillo y que se produzca otro esguince debido a la inestabilidad de este. La manera de evitar posibles esguinces es utilizar un calzado con buen contrafuerte para contener los excesos de supinación. También  mediante plantillas en un pie con exceso de supinación o inestable que contenga y no permita al retropié desestabilizarse.
  • Contracturas y roturas fibrilares. Son las lesiones más frecuentes en la mayoría de las actividades deportivas, aunque puede producirse en actividades de la vida diaria tras realizar un esfuerzo brusco, es recomendable ir al fisioterapeuta cada cierto tiempo para descargar los músculos que estén más sobrecargados, al igual que es muy importante realizar estiramientos después de la práctica deportiva para prevenir la aparición de estas.

PODOLOGÍA INFANTIL

Los pies en la infancia se van desarrollando a medida que van creciendo, hay etapas evolutivas en las que se tienen que revisar los pies de los niños para prevenir posibles defectos mayores en un futuro. Los pies de los niños tienen gran cantidad de cartílago que va osificándose poco a poco a media que van creciendo, es por ello, que durante este desarrollo tenemos posibilidad de realizar correcciones en los pies.

En nuestra clínica realizamos un protocolo de exploración donde se valoran los aspectos más importantes en la evolución de la marcha del niño, diagnosticando precozmente las posibles alteraciones e instaurando en tratamiento adecuado a cada patología.

Es fundamental una valoración por parte del podólogo en la infancia, este le aconsejará sobre la deambulación, práctica deportiva, calzado y cuidados de sus pies.

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA INFANCIA SON:

  •  Pie plano infantil (poco puente).
  • Pies cavos (mucho puente).
  • Caminar con los pies hacia dentro.
  • Caminar con los pies hacia fuera.
  • Marcha en Equino (caminar de puntillas).
  • Pies Valgos (tobillos hacia dentro).
  • Pies Varos (tobillos hacia afuera).
  • Genu Valgo (rodillas en X).
  • Genu Varo (rodillas en paréntesis).
  • Mala posición de los dedos.
  • Enfermedad de Sever (Dolor en el talón).
  • Papilomas.
  • Uñas encarnadas.

PODOLOGÍA GERIÁTRICA

A lo largo de nuestras vidas, nuestros pies son los encargados de transportarnos. Los pies han soportado muchos pasos y el peso del cuerpo, es por ello que la edad produce una serie de cambios degenerativos en la piel y  en las uñas que se deben de atender.

La almohadilla grasa de la planta del pie suele modificar sus propiedades de amortiguación y a su vez haber un aumento de deshidratación lo que provoca que se produzcan lesiones con más facilidad, a su vez las uñas también sufren cambios en su estructura y en su grosor.

El cuidados adecuado de los pies de las personas de edad avanzada así como ayudas en el calzado o plantillas pueden ayudar al bienestar del paciente y a su autonomía.

PODOLOGÍA FÍSICA

La podología física utiliza agentes y técnicas de naturaleza física para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Se trata de una rama de la terapéutica que emplea agentes físicos, como la luz, el calor, el agua y la electricidad, así como agentes mecánicos, en el tratamiento de las patologías.

Mediante esta disciplina buscamos mantener, mejorar, corregir o compensar las funciones articulares, musculares y del resto de tejidos del pie mientras mantiene su capacidad funcional dentro de parámetros de normalidad. Paralelamente se procura aliviar o eliminar cualquier tipo de dolor o discapacidad.

Para ello se utilizan medios físicos (hidroterapia, termoterapia, crioterapia), medios eléctricos (onda corta, microondas, infrarrojos, iontoterapia, ultrasonidos, etc.) y medios manuales, el uso de terapias manuales (masajes, estiramientos, vendajes neuromusculares, vendajes funcionales, etc.) permite mejorar muchos de los problemas y dolencias de la extremidad inferior.

PIE DIABÉTICO

La diabetes puede alterar la salud de sus pies, mantenerlos en buen estado y proporcionarles los cuidados adecuados puede mejorar su salud y facilitar sus actividades diarias, la detección de las alteraciones relacionadas con el pie diabético es fundamental para evitar las graves complicaciones que de él pueden derivarse, estar debidamente informado le ayudará a comprender mejor en qué consiste esta dolencia y a controlar sus riesgos.

El pie diabético se caracteriza por tener alterada la circulación sanguínea y/o por la alteración de las terminaciones nerviosas, estas combinadas con un mal control glucémico, calzado inadecuado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados pueden determinar la aparición de complicaciones, es por ello que es considerado un pie de riesgo.

El riesgo radica en tres puntos fundamentales:

  • El pie pierde sensibilidad con lo que se hace difícil o imposible notar el dolor y no se es capaz de detectar la existencia de roces, ampollas, heridas y otras alteraciones.

  • El pie puede deformarse y perder fuerza de manera que es más frecuente la aparición de lesiones por roce o presión excesiva en las zonas deformadas.

  • La circulación sanguínea puede estar alterada de modo que pueden aparecer heridas por falta de riego, o retardos en la cicatrización de heridas ocasionadas por roce, presión o traumatismos.

En nuestro centro disponemos de un protocolo de actuación para el diagnóstico, tratamiento y prevención del pie diabético.

La prevención se basa en la educación al paciente y en las medidas de higiene correctas con las revisiones periódicas necesarias para poder llevar un control correcto.

En el caso de sufrir una úlcera es esencial detectar los factores predisponentes del paciente así como una revisión del estado nutricional y del control de la enfermedad, en el caso de que la causa sea una sobrecarga de la zona el tratamiento irá enfocado en aliviar la presión de la zona y aplicar la medicación correspondiente según el estadio de la herida para la cicatrización completa.

En el caso de que la causa de la herida sea una deficiencia de la circulación, se derivará al paciente al especialista adecuado para su correcta valoración.

Nuestra clínica se encuentra adscrita el convenio de colaboración entre el COLEGIO DE PODOLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA ( COPOMUR) y la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE DIABÉTICOS(FREMUD) encaminado a fomentar la prevención y la salud del pie de este tipo de enfermos.

PLANTILLAS PERSONALIZADAS

Las ortesis plantares, conocidas popularmente como plantillas, son tratamientos personalizados realizados específicamente para cada uno de nuestros pacientes, no se trata de plantillas estándar, ya que son adaptadas individualmente para que el resultado final sea óptimo. El objetivo es conseguir que las ortesis solucionen el mayor número de los problemas detectados durante la exploración biomecánica y el estudio de la pisada, así se diseña un tratamiento integral y adaptado a las necesidades de cada paciente. En nuestro centro se realizan las ortesis plantares mediante la recogida del molde de ambos pies del paciente, cada plantilla es individual dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Realizamos diferentes tipos de plantillas:

  • Plantillas de EVA: acomodativas.

  • Plantillas correctoras: resina o polipropileno.

  • Plantillas deportivas: resina, polipropileno, fibra de vidrio o fibra de carbono.

La elección de los materiales se lleva a cabo en función de múltiples variables como el peso, la edad, la actividad deportiva, los objetivos específicos o las patologías susceptibles de corrección. De la misma manera, cada una de las piezas es diseñada específicamente según las necesidades del paciente.

Una vez entregadas se planifican las revisiones pertinentes para la valoración y solución de problemas detectados.

INFILTRACIONES DEL PIE

Las infiltraciones suponen una gran herramienta terapéutica de la que disponemos los podólogos actualmente para dar solución a un gran número de patologías, aunque la infiltración en el pie no es la técnica de primera elección para tratar a un paciente ya que antes debemos probar con tratamientos conservadores, si el paciente no demuestra mejoría o esta ha sido muy leve es donde podemos plantearnos hacer una infiltración como ayuda de los tratamientos anteriores.

Existen gran variedad de patologías podológicas susceptibles de ser infiltradas como pueden ser:

  • Fascitis Plantar

  • Neuroma de Morton

  • Tendinitis Aquilea

  • Bursitis Aquilea

  • Síndrome seno del Tarso

  • Metatarsalgias

  • Espolón Calcáneo

  • Otras tendinitis

Actualmente se disponen de diversos medicamentos que pueden ser infiltrados, en cada caso dependerá de las características físicas de nuestro paciente, actividad, tipo de lesión y localización de la misma.

Las infiltraciones no son malas, solo deberemos usarlas con sentido común y tener claro si la indicación es la adecuada.

En nuestra clínica realizamos las siguientes infiltraciones:

Infiltraciones en el pie con Corticoesteroides.

Los Corticoides son la sustancia con mayor poder antiinflamatorio que existe, y pueden ser utilizados tanto en lesiones crónicas como agudas. Si bien es verdad que este tipo de infiltraciones actúan mucho mejor en lesiones agudas (hasta 6 semanas) que en lesiones crónicas (más de 6 meses) donde ya se ha producido un daño en los tejidos.

Infiltraciones en el pie con Colágeno MD.

Tratamiento innovador y de última generación, no es doloroso, es una proteína esencial del cuerpo ya que forma parte esencial de tejidos, músculos, tendones, capsulas articulares y huesos.

Las ventajas del Colágeno infiltrado son:

  • Ayuda a regenerar el tejido dañado.
  • Se puede utilizar en diversas patologías tanto agudas como crónicas.
  • No tiene contraindicaciones por qué se puede utilizar en un mayor número de población (Diabetes, pacientes anticoagulados…) en incluso en niños a partir de los 12 años.
  • Se pueden utilizar tantas infiltraciones como sean necesarias hasta la mejoría de los síntomas.
  • Al contrario que los Corticoesteroides se puede infiltrar en pequeñas cantidades dentro del tendón.

Infiltraciones en el pie con Plasma rico en Factores de Crecimiento.

Este tratamiento es uno de los que aplicamos en nuestra consulta, este ha demostrado su eficacia en la aceleración de la cicatrización y regeneración de los tejidos, como por ejemplo en fascitis plantar, tendinitis, curación de úlceras y heridas, reduce el dolor y la inflamación, y hace mucho menos traumático el proceso de recuperación de la lesión.

Este tratamiento no es doloroso ni tiene efectos secundarios ya que este Plasma se obtiene de la sangre del propio paciente minutos antes de ser infiltrado, al finalizar la terapia no hay que guardar reposo y se puede hacer una vida normal.

Cómo se obtienen los factores de crecimiento

En la consulta se extrae sangre como para una analítica rutinaria. No es necesario que el paciente esté en ayunas o siga una dieta especial para la extracción. La cantidad de sangre a extraer dependerá de la zona a tratar.

Una vez extraída la sangre procedemos a centrifugarla a una velocidad y tiempo predeterminado, separando los glóbulos rojos de los leucocitos y el plasma. Si dividimos la fracción del plasma en tres porciones iguales, en el tercio inferior se produce una concentración de plaquetas entre dos y cuatro veces superior a la habitual en sangre total, es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

La fracción rica en plaquetas será la que, tras ser activada añadiéndole cloruro cálcico, será infiltrada en el tejido que vayamos a tratar.

El número de infiltraciones dependerá de la lesión a tratar. Como el objetivo del tratamiento con PRP es estimular la regeneración de los tejidos, suelen ser necesarias varias infiltraciones, generalmente 3, espaciadas de una a tres semanas entre cada sesión.

CIRUGÍA PODOLÓGICA

Hay muchas patologías en el pie que tras intentar resolverlas de manera conservadora no obtenemos los resultados esperados, es entonces cuando recurrimos a la cirugía.

La cirugía del pie permite tratar lesiones de la anatomía del pie y del tobillo, mediante procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos en régimen ambulatorio.

El paciente puede incorporarse a su actividad diaria rápidamente sin tener que permanecer ingresado en el hospital en la mayoría de los casos.

Permite tratar patologías del pie frecuentes que no han podido resolverse con técnicas de quiropodología, como puede ser unas uñas encarnadas, dedos de garra, espolón calcáneo o juanetes, Neuroma de Morton, IPK, etc.

A cada paciente se le realiza una exploración clínica, radiológica y vascular completa para decidir la técnica adecuada que corresponda a cada caso.

En nuestra clínica ofrecemos este tratamiento en conjunto con otros profesionales expertos en cirugía podológica mínimamente invasiva.

ESPINILLERAS DE FÚTBOL PERSONALIZADAS

Durante la práctica del futbol no se está exento de sufrir lesiones, es por ello que es necesario tomar precauciones para ello, de ahí que la utilización de protecciones como las espinilleras se hace imprescindible en esta práctica deportiva.

La zona que queda más expuesta al impacto es la zona de la tibia conocida como “espinilla”, las contusiones y lesiones en esta zona son muy dolorosas por lo que la mejor manera de evitarlas es utilizando una buena protección específica para la zona, como son las espinilleras.

En nuestra clínica realizamos espinilleras personalizadas y adaptadas a la pierna del paciente lo que permite que esta se ajuste perfectamente, esto cobra mayor importancia en el caso de los niños al garantizar que están usando la protección adecuada a su edad.

Se realizan de material termoplástico resistente y ligero y se utiliza EVA (blando) en contacto con la piel del paciente para dar mayor confort.

La personalización va también a gusto del demandante, realizamos el diseño de la propia espinillera, se puede elegir el tamaño y la forma a gusto del cliente.

LABORATORIO EXTERNO

En Clínica del Pie Javier Gil trabajamos con un laboratorio externo de análisis clínicos con servicio entre otros de farmacología, microbiología y anatomía patológica para ofrecer un servicio integral y cómodo a nuestros pacientes.

Contamos con los medios necesarios y servicio de enfermería para realizar las extracciones de sangre y facilitar al paciente que todo se realice de forma fácil, rápida y cómoda en nuestra clínica.

LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN SON:

  • Analíticas de sangre.
  • Analíticas de orina.
  • Cultivos (Hongos ,infecciones …)
  • Biopsias

Plaza Dentistas Murcianos nº3 30007 Murcia. Telf. Citas e Información: 968021588 / 664654087 | info@clinicadelpiejaviergil.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2018 Clínica del Pie Javier Gil | Diseñado por Guellcom

Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar